Del 7 al 19 de diciembre, el Centro Cultural de España (CCE) presentará por primera vez en el Perú, bajo la coordinación del reconocido músico y actor Rafael Santa Cruz, AfroCine 2010, Muestra de Cine Africano y la Diáspora, contando con la participación de la Filmoteca de Lima y del Festival de Cine Africano de Tarifa (FCAT), que en su sétima edición proyectó 113 películas africanas o sobre África.

La muestra, que ofrecerá tres películas por fecha, servirá además de antesala para la celebración del Año de los Afrodescendientes en el 2011, como ha sido designado por las Naciones Unidas. Asimismo, se rendirá homenaje a dos importantes personajes, Fernando Espinoza Bernal, cineasta afroperuano fallecido en 2002, importante miembro del Grupo Chaski, de cuyo archivo se proyectarán cinco cortometrajes, y Esther Chávez, veterana actriz afroperuana radicada en Estados Unidos.

“Los cineastas africanos exploran nuevas vías, se atreven a filmar lo íntimo de la relación amorosa o los dramas modernos, a la vez que ponen en tela de juicio las ideas fijas de los mayores. Su búsqueda apasionada de independencia, tanto formal como financiera, sirve ante todo para marcar su deseo de entender el mundo y de testimoniar”, precisó al respecto Mane Cisneros, directora del FCAT, durante la presentación de la cuarta edición de dicho festival.

Se expondrá un amplio y representativo abanico de las producciones audiovisuales africanas, desde grandes clásicos a obras más innovadoras –tanto artísticamente como técnicamente–, largometrajes de ficción o documentales, y producciones de casi todos las naciones, de Sudáfrica a Marruecos, de Senegal a Etiopía. Además, una cuidada selección de cintas que brindan diversas miradas sobre la presencia de afrodescendientes en países de Iberoamérica y Europa, así como en Estados Unidos y Haití.

Vean la programación completa.

Centro Cultural de España, Natalio Sánchez 181, Santa Beatriz, Lima.
Del 7 al 19 de diciembre de 2010. Ingreso libre.

Gracias por comentar esta nota. Antes de hacerlo, considera lo siguiente:
Los comentarios deben estar relacionados con el tema de esta entrada. No se permitirán insultos ni agravios personales. Los comentarios fuera del tema u ofensivos serán eliminados.
Cinencuentro no se responsabiliza por los comentarios que aquí se publican, ellos son autoría de cada usuario.

Anuncios